martes, 19 de febrero de 2013

Beer & Cheese Festival: Boutique de Cervezas

La tarde del viernes pasado abrió una tarde de disfrute en ‘Beer & Cheese Festival’, con una sutil jornada que figura ahora en adelante con experiencias para todo amante o seguidor de la gastronomía y el buen maridaje de cervezas.

La instancia se apreciaba acogedora para dar pie a una circunstancia íntima e ilustrativa de cata junto a cervezas de origen Belga. Exponentes como: Liefmans, La Chouffe, Duvel, Delirium Tremens, Maredsous 10 Tripel y Rochefort Trappistes 10 serían los ejemplares para dar marcha a una sugestiva y ostentosa degustación de cervezas con particulares elementos.

Publico Cervecero Asistente

Ben Wood
Sin más preámbulos la sesión dio comienzo, aunque ya con copas, concurrencia y cervezas… tuvimos la modestia y grata compañía de ser ilustrados por Ben Wood, un norte americano y jurado de BJCP (Beer Judge Certification Program). Otorgando una lúdica introducción detallada sobre producción, estilos de cerveza y particularmente una intro respecto a las metodologías y predominancias de sabores y aromas según el proceso de cada estilo y origen. Para este caso, como disfrutamos prestigiosas propuestas de Bélgica, se mencionó referentemente el manejo de las levaduras en estos clásicos exponentes de antaño.

Liefmans
Sin más preámbulos la sesión de Cata dio comienzo con una conocida Fruit Beer en la escena local llamada Liefmans, logrando una leve acidez que alude fielmente a frutos rojos del bosque, lo cual en compañía de Basiron Nuez, un queso muy directo y amable en aroma-sabor, al paladear logra limpiar, pero a la vez otorga un cremoso y sutil retrogusto al final.

La Chouffe
Se retira las recién utilizadas copas, aconsejando posteriormente limpiar el paladar con fresca agua, así dar inicio al próximo exponente en esta tarde de quesos y cervezas belgas. Se trata de La Chouffe, una Belgian Strong Ale especiada con dejos a cilantro, frutas tropicales y contrastada presencia de levaduras y lúpulos. Proporcionando esto, se maridó con un Queso Masdammer, lo cual su materia grasa logra un balance acorde a la marcada presencia de amargor y astringencia, ya que esto se acentúa aún más producto de Liefmans, que matizó el paladar con la presencia del dulzor.

Duvel
Luego de la grata experiencia con La Chouffe, es hora de destapar Duvel, otra prestigiosa Belgian Strong Ale, acompañada de un suave queso de pasta blanda llamado Père André Brie, lo cual se comporta ligerao en paladar, aportando suavizar dócilmente el amargor y trabajo de levaduras en esta dorada Strong Ale.

Después de esto, con la llegada de Delirium Tremens aquí uno puede percibir que las propuestas apuntan ahora en adelante a un enfoque destinado a las maltas y vigorosas levaduras. Y desde luego el maridaje será en compañía de un suave Trujillo Tres Leches, un queso español semi cremoso, que logra balanceadas matices a la hora distinguir sus sensaciones en esta Belgian Strong Ale.

Maredsous 10 Tripel
Puede que ahora sea uno de los puntos fuertes de la tarde. Retirando las copas para abrir paso a lo que se viene, sirven lo que es Maredsous 10, una fresca Tripel de Abadía con notas licorosas, especias y dejos frutales que apuntan al damasco. Esta seria maridada con un peculiar y lujoso Basiron Queso Pesto, lo cual a primera vista puede extrañar ver su intenso y verde color, incluso por el nombre rápidamente uno puede aludirlo a los quesos italianos, pero no, la empresa que lo produce es holandesa. Sin lugar a duda, la mixtura y resultado final es intensamente extraordinaria, afianzando el complemento entre ambas.

Rochefort Trappistes 10
Finalmente, a última instancia solo quedaba el distinguido Père André Queso Azul, que de sorpresa seria degustado en maridaje junto a Rochefort Trappistes, una de las afamadas cervecerías trapenses en Bélgica, lo cual sería en su variedad Quadrupel (10). Vinculados por su viva y acentuada mixtura, da la impresión que este complemento de aromas y sabores entre Rochefort Trappistes y Queso Azul fueron pensados para disfrutarlos juntos desde un principio de todo por ley. Posteriormente se guardó un momento para revelar la sorpresa celosamente guardada para el final, consistía en un Queso flambeado para maridar justamente con Rochefort Trappistes 10, intensificando aún más los sentidos, llevándolos a un extremo propicio y ventajoso para todo aquel seguidor/a de las cervezas belgas.

Preparando Flanbé
Dar las gracias y felicidades a Boutique de Cervezas es fundamental, por tener la iniciativa y exactitud de realizar iniciativas como lo son estas reuniones de Cata, donde todos pueden mirarse a la cara para compartir y disfrutar libremente una cerveza, también felicitar a Ben Wood por su cálida e ilustrativa presentación. Esperemos que se repita para que más curiosos y seguidores de la cerveza puedan sumarse a estas instancias.

Quesos Maridados:

1º Basiron Nuez - Liefmans Fruitesse
2º Masdammer - La Chouffe
3º Pere Andre Brie - Duvel
4º Trujillo Tres Leches - Delerium Tremens
5º Basiron Queso Pesto - Maredsous Tripel
6º Père André Queso Azul - Rochefort 10

Beer & Cheese Festival
.:::Galería Fotográfica:::.

No hay comentarios: