sábado, 4 de mayo de 2013

Eventos & Cerveza: Hey Dudes en Otoño Beer Fest!

Con la llegada del Otoño se vino la 1ª fiesta cervecera de la Región de Valparaíso; esta vez, realizada en Quillota los días 19, 20 y 21 de Abril. El lugar escogido fue el Restaurante El Corralero, un recinto con un espacio amplio y preciso para el margen de público esperado, además de tener el agrado de poder disfrutar a los pies de la cordillera de una cálida tarde acompañada de buena cerveza.

La producción decidió apostar por varias cerveceras locales, como Trébol Negro, Greiscol, Granizo (Olmué) y Cahli (Limache) entre otras, que en su totalidad sumaron no más de 20 expositores. Durante el transcurso de la tarde, y luego de haber pasado por cada uno de los puestos, pudimos dar con algunos de los puntos altos de la fiesta, los cuales se detallan a continuación.


Cervecería Rälss
Cerveza Rälss se presentó en Otoño Beer Fest con sus 3 variedades: Ocaso, Eclipse y Alba; Pale Ale, Porter y Weissbier respectivamente. De estas, hubo una que resultó descollante frente a sus similares; y es que Alba (Weissbier) nos entrega un cuerpo delicadamente balanceado respecto a sus componentes, con una plena relación entre aroma/sabor y aspecto. Tremendo acierto, una de las mejores del estilo elaboradas en Chile a nuestro parecer.

También bajo la tradición cervecera alemana, se hizo presente – bajo el alero de Schopería La Comarca de Quillota – la Cerveza Tauss Braü, con los estilos Weissbier y Bock. Excelentes como siempre: elementos bien enlazados y un enfoque claro. Otra más de las cervezas de trigo destacables a nivel nacional, un equilibrio en el sabor que no da lugar a la acidez. Poco más se puede agregar al respecto: se nota que su dueño, Robert Tauss, tiene años de vasta experiencia tanto en Chile como en el país teutón.

Cerveza Barón ha mostrado desde ya un tiempo su buena elaboración con Copper, una cerveza de amargor notorio que ya ha tenido su recompensa en la Copa de Cervezas de América (CCA) con una medalla de Plata.


Stand Cervecería Granizo
Sin embargo – y a modo personal -, los galardones se los lleva Cerveza Granizo. Da gusto ver cerveceros motivados con el constante perfeccionamiento de sus recetas, aun teniendo ya la predilección de varios Beer Geeks, y con resultados notables. En esta ocasión se presentaron Pale Ale, Imperial Stout, Indian Red Ale (IRA) y una Lager de bajo alcohol bastante rescatable para días de calor. La Pale Ale sorprendió, ya que logró un cambio revitalizante que le otorgó una mayor frescura y un amargor más notorio gracias al cambio de uno de los lúpulos que la conforman y a la adición de Dry Hopping. Realmente agradable, incita a repetir la ronda. Otra que nos asombró fue la novedosa IRA, con un cambio determinante para el futuro de la misma: la disminución de una de sus maltas y la adición de un connotado Dry Hopping con Romero llevan a esta variedad a un nivel superior, con mayor equilibrio y un sabor característico e inconfundible. Para culminar tuvimos la oportunidad de disfrutar una vez más de la Imperial Stout de Granizo. Una joya con una solidez memorable, totalmente recomendada (pueden consultar un Review anterior del estilo en la página). Excelente trabajo con cada una de sus cervezas, y tremendo proyectos en desarrollo; pero todo viene a su tiempo. Lo que está claro es que tenemos Granizo para rato.

Respecto a las otras cerveceras, se pudo apreciar varias con buenos elementos, pero faltas de personalidad, lo cual siempre resulta importante tanto en la distinción personal como en el desarrollo cervecero nacional, por lo que debieran trabajar más en ello y buscar sabores, aromas, y por supuesto, equilibrio en lo que hacen. Hay material para destacar, pero hace falta arriesgarse más.

Otoño Beer Fest Quillota
Al final de esta jornada no queda más que agradecer la buena producción y encontrarse con una fiesta donde todos los participantes queden contentos, y sin basura industrial metida entre los verdaderos productores. Una fiesta con la birra como protagonista, como debe ser; no un festival de bandas, llenas de industriales y cervezas de colores. Ojalá algún día se erradiquen estas mismas, para dar paso a la cerveza artesanal genuina. No puedo dejar de agradecer la atención y la disposición de los cerveceros con los cuales conversamos, especialmente Álvaro de Rälss y Oscar y Francisco de Cerveza Granizo.

Quedan todos invitados a atreverse con las maltas y lúpulos, y jugársela por lograr propuestas bien definidas. Cheers!

By: Hernan Gonzalez
Columnista/Beer Geek

2 comentarios:

Cerveza Granizo dijo...

Siempre es un gusto conversar de Cervezas con personas instruidas. Gracias Hernán. Salud!

Alvaro Rozas dijo...

Estimado Hernan !! Gracias por tus palabras !! Estaremos en contacto para compartir con ustedes nuestras novedades!!!...Cheers!!!