jueves, 14 de marzo de 2013

DGarage Brown Ale | Santiago, Chile

5.0% ABV
- Aspecto: Servida en jarra desarrolla un oscuro color cobrizo que a trasluz establece ribetes con tonalidades rubí. A la vista desarrolla una carbonatación media baja, así revelar de esta manera una textura moderadamente densa al agitar jarra. Logrando establecer una corona de burbujeante espuma con un oscuro color beige.

- Aroma: Con un aroma medianamente marcado, a primera instancia otorga presencia junto a notas licorosas en mixtura de un amable lúpulado, que puntualmente entrega sensaciones herbales en conjunto de un sutil dejo a almíbar de damasco. De por medio puede parecer;"con el pasar del tiempo"; levemente alta en graduación, sin embargo esta se suple con toques a frutos secos que logran recordar a frescas castaña.

- Sabor: Instantáneamente se puede distinguir una moderada, pero ligera textura en paladar. Cediendo a primer momento algunos dejos medianamente decaídos en maltas, posteriormente establece una composición de cálidos y desbalanceados tonos licorosos, que someten avasalladoramente componentes como el chocolate y frutos secos (nuez) en esta Brown Ale nacional. Dejando finalmente un retrogusto floral y tratable que lleva a un amargor moderado al estilo.

- Final: Una amable apuesta para el público que quiere conocer esta variedad, aunque se debe tener presente pulir y armonizar el trabajo de graduación (ABV), ya que estableció a raíz de esto un desbalance a la hora de interactuar con sus demás elementos compuestos en esta partida. Esta Brown Ale desarrolla un cuerpo medio bajo que requiere más versatilidad y perspectiva en el juego empleado en las maltas. Veremos que tal progresa este escaso y peculiar estilo en nuestro país.

Aspecto: 3/5 | Aroma: 4/10 | Sabor: 3/10 | Estilo: 8/20
 
 
Cerveza Degustada: 28 de Febrero del 2013

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente... y por si les interesó, acá hay más referencias a este estilo:
Brown Ale
El rango de color de las brown ale británicas va desde el cobre profundo hasta el marrón. Tienen un cuerpo medio y un sabor a malta que va desde lo seco a lo dulce, con muy poco sabor y aroma a lúpulo.
Los sabores frutados-ésteres son apropiados. El diacetil debería ser muy tenue, en caso de ser evidente. La turbidez por frío está permitida a bajas temperaturas.
Los datos del estilo son:
DO (densidad original): 1.040-1.050 (10-12.5ºP)
DF (densidad final): 1.008-1.014 (2-3.5 ºP)
Alcohol en peso: 3.3-4.7% (en volumen: 4-5.5%)
IBUs: 15-25
Color SRM: 15-22 (30-44 EBC)
Las brown ale de estilo americano también van de un color cobre profundo a tonos marrones. Características del tipo caramelo y chocolate pueden ser encontradas con una intensidad media, tanto en sabor como en aroma. Las brown ales americanas tienen un evidente aroma a lúpulo y un amargor medio a alto aportado también por el lúpulo. Son medias en cuanto a cuerpo.
Características de ésteres y ésteres frutados deben pasar inadvertidos, y el diacetil directamente no debería ser percibido. Al igual que el estilo británico, la turbidez por frío es aceptable a bajas temperaturas.
DO: 1.040-1.060 (10-15 ºP)
DF: 1.010-1.018 (2.5-4.5 ºP)
Alcohol en peso: 3.3-5% (en volumen: 4-6.4%)
IBUs: 25-45
Color SRM: 15-26 (30-52 EBC)