domingo, 24 de marzo de 2013

Grolsch Premium Lager | Boekelo, Holanda

5.0% ABV
- Aspecto: A primera instancia presenta un limpio y dorado color, para desarrollar en conjunto una solidaria carbonatación media-alta que asciende sin apuro alguno a la superficie. Al momento de agitar, uno puede medir su mediana y ligera textura en copa, el cual logra presumir una cremosa y blanca corona de espuma.

- Aroma: Constantes notas por parte de los cereales se presentan otorgando dulces tonos que recuerdan a la fresca cebada malteada, provocando de este modo un impulso que apunta con dulces matices a la licuada miel de abeja. Y finalmente un trabajo de fragante presencia retronasal, que por parte de levaduras, estas juegan un papel de mixturas con un aromatizado toque herbal y a citrus.

- Sabor: Inmediatamente su ligera apuesta en boca asienta el paladar suavemente. Realizando matizados y amables dejos a cereales en grano, sumándole la presencia de un mediano y balanceado trabajo de maltas, que una vez más puede llevar a la dulce miel en mixtura de un fresco lúpulado en paladar. Distinguiendo finalmente con dejos silvestres, queda de este modo un retrogusto marcado y equilibrado en amargor, ocasionando una seca y astringente impresión gustativa.

- Final: Siendo una euro-lager industrial, está gentil lager promete una refrescante y amable experiencia para acompañar en estos últimos días de verano o un merecido maridaje alto en grasas. Es una cerveza que se atenúa a las instancias cumpliendo su cometido, dejando un balanceado amargor en retrogusto, y un cuerpo bien conectado a la hora de entablar conexiones en dulzor y lúpulado. Disfruté, disfruto y seguiré disfrutando esta clásica y ligera propuesta.

Aspecto: 4/5 | Aroma: 5/10 | Sabor: 6/10 | Estilo: 16/20
 
 
Cerveza Degustada: 20 de Febrero del 2013

Esparta 'Roja' Amber Ale | Paine, Santiago, Chile

5.0% ABV
- Aspecto: Reposando en pinta, esta desarrolla un oscuro y turbio tono ámbar semejante al color damasco. Dando paso contra un bajo carbónico que resta balance a la partida, con un mediano volumen tras estimar la textura de esta Amber Ale. Dejando finalmente una burbujeante y poco consistente espuma de un claro color beige.

- Aroma: A primera instancia figura con escasa presencia retronasal, dejando posteriormente frutales dejos a almíbar de damasco, realzando con dulces notas por parte de las maltas y un amable toque achocolatado. A esto lo sigue una sutil sensaciones a chancaca, quedando finalmente un espontaneo dejo herbal que recuerda a las hojas secas.

- Sabor: Con una acuosa textura y baja presencia en paladar, mantiene latente las dulces notas por parte de las maltas, desarrollando cálidas y frutales mixturas que apuntan al plátano maduro en conjunto de anís. Realza aún más las sensaciones en boca de un modo flexible y empalagoso, generando un desequilibrio en la exploración de sabores, con un final desapercibido y de bajo perfil, quedando en un juego de retrogustos cítricos y herbales.

- Final: Dentro de los parámetros en esta variedad, el balance es una característica que hace falta pulir. Tras la falta de carbonatación fue degradando los demás componentes en conjunto a la baja retención de espuma desarrollada. Cualitativamente es esencial armonizar la manufactura de maltas en conjunto al amargor, ya que a largo plazo esta partida se vuelve empalagosa desde el ángulo de observación y apreciación. Por el momento es una partida plana, y es una Amber Ale que requiere tiempo y dedicación.

Aspecto: 1/5 | Aroma: 4/10 | Sabor: 2/10 | Estilo: 6/20
 
 
Cerveza Degustada: 08 de Marzo del 2013

sábado, 23 de marzo de 2013

Review's & Eventos: Beer Fest Maipú

9000 a 10.000 rostros fue el tope de asistencia el pasado sábado 16 de Marzo, en el ciclo cervecero por los terruños de la tamaña comuna de Maipú, junto a una conforme clasificación dentro de los diversos festivales de la cerveza que se extienden por el país.
'Microcervecería nacional - La Pulenta'
La evidente propuesta de emergentes expositores cerveceros en Beer Fest Maipú, dejo en claro que los pequeños empresarios aún están presentes y quieren mostrar cualitativamente el enfoque que manifiesta la escena local en la actualidad.

Curiosamente tuvimos el agrado en deleitar nuestro afán de conocimiento y placer por la cultura cervecera, en conocer la nueva promesa que surge hoy en día en la misma comuna de Maipú (Los Yacimientos nº 611), lo cual se trata de micro cervecería pionera en el formato lata (beercan) llamada ‘La Pulenta’. Tras esfuerzos de inversión, oportunamente desarrollan sus propios envasados y producciones, siendo de este modo un hito para la creciente y fresca apuesta cervecera vigente que nos seguirá sorprendiendo con más sorpresas partiendo del segundo semestre en adelante.


'Cervecería Fractal'
Dentro de las primicias, tuvimos el agrado de disfrutar con las bondades que los amigos de Cervecería Fractal otorgan novedosamente a sus clientes, dentro de ello tienen en portafolio exóticas y entretenidas variedades para el disfrute de cada amante de la cerveza: Golden Ale, Porter, Scottish Ale c/al Merken y una exótica India Pale Ale (IPA) con Quínoa & Té de Coca, apodada Amerindia Pale Ale, lo cual esta última establece un distinguido lúpulado en aroma que se equilibra de buena manera con relajantes matices en paladar; dejaremos en suspenso la nota de cata, ya que será publicada prontamente …

'Cerveza Macho Cabrio'
Sin embargo, dentro de la diversidad que ofrecía esta conveniente festividad en Maipú, “no todo es oro”, - según dicen por ahí; ya que uno podía encontrarse durante la jornada con expositores ofreciendo partidas tiradas (Schop) algo flojas o puntualmente ‘no en buen estado’. Aunque entablando contrastes de amarguras con la calidad, notamos el éxito que ajustó Cervecería Macho Cabrío con su variedad Primitiva, lo cual la contingencia sentía gran atracción gracias a sus vigorosos 15% de Graduación (ABV), pero no es todo, ya que portaba una desenvuelta y fragante condición en aroma, tras desarrollar sensaciones a vainilla conjunto a frutos secos aludiendo a las avellanas. Posiblemente para bárbaros y exigentes, ya que con una pinta de aquella podrías caer al suelo.

'Stand Cerveza Primator'
Y por mencionar exponentes con carácter el pasado fin de semana, el entusiasmo por las apuestas atrevidas estaba latente en el stand de Primator; una conocida cervecería de origen Checo, que contaba en portafolio con dos variedades para el riguroso público que andaba en busca del paladar internacional: una Bohemian Pilsner & una Doppelbock llamada Primátor Double 24° con un porcentaje de graduación rotulada en 10,5 ABV.
 
'Cerveza Germani-K'
En esta 1ª Edición 2013 de Beer Fest Maipú, el desarrollo de la organización se mantuvo presente con dedicación y convicción, en realizar una festividad cervecera que posiblemente con el pasar de los años pueda contemplarse como una de las atracciones turísticas y gastronómicas llamativas para consolidarse en una de las comunas más grandes dentro de la ciudad de Stgo. De esta manera, nos despedimos por esta vez, finalizando esta jornada en el stand de Ribs & Beer, acompañados de un apetitoso ‘costillar a la Salsa de Porter’ con unas frescas papas al estilo belga, y unas partidas de IPA (Chinook Hops c/ Dry Hop) de Cervecería del Maipo. Cheers!

viernes, 22 de marzo de 2013

Rälss Alba Weissbier | Quilpué, Chile

5.2% ABV
- Aspecto: Ya en ‘Copon Weizen’ desarrolla con moderada turbiedad un dorado tono/color al tiempo de reposar. Según de este modo, se integra un regular carbónico alto y uniforme, que lleva a distinguir su ligero volumen al momento de estimar la textura. Esta realza con retención y consistencia su cremosa corona de blanca espuma.

- Aroma: Aclamando a la distancia su aromática notas, desarrolla inmediatamente sensaciones frutales que tras llevan al perfumado y tradicional plátano, en compañía de frutos tropicales como lo es la papaya, crea una tenue mixtura de toques lácteos con él originario trigo entre medio. Por otra parte demuestra sutilmente lograr sensaciones herbales y lúpuladas, dejando una fresca impresión retronasal que invita a la parte gustativa.

- Sabor: Con una liviana textura que determina comportamientos ligeros en paladar, establece fuerte y notoriamente la presencia del trigo. Junto a notas frutales, que demuestran una vez más como figura la papaya y el plátano maduro por debajo, sobre un conjunto de sutiles sensaciones herbales que llevan puntualmente al hojas silvestres. Esto deja finalmente un retrogusto medio a cereales y frutas cítricas, con sensaciones chispeantes en una tenue astringencia.

- Final: Curiosamente en la escena nacional (Chile) no son muy bien recibidos estos exponentes de trigo tipo German Hefe-weizen, pero sin lugar a duda, la propuesta en este caso funciona otorgando elementos bien conectados bajo los parámetros de la manufactura de las maltas en esta variedad. Este ejemplar desarrolla un amable retrogusto puntualmente marcado a sensaciones frutales, logrando un cuerpo medio y fresco a primera instancia desde los aspectos en aroma y sabor, pero igual hay que trabajar su evolución con el pasar del tiempo, ya que al elevar su temperatura, sumándole la oxigenación, puede tonarse algo cítrica en paladar, pero el enfoque está claro y resulta tratable. Es una Weizen al estilo tradicional.

Aspecto: 3/5 | Aroma: 6/10 | Sabor: 5/10 | Estilo: 13/20


Cerveza Degustada: 09 de Marzo del 2013

Eleusis Brewery 'Bitter' Stout | Santiago, Chile

5.8% ABV
- Aspecto: Ya en pinta, esta desarrolla un oscuro tono en compañía de ribetes cobrizos. A primera impresión puede establecer una alta e irregular carbonatación en el estilo, determinando una mediana y ligera textura al agitar pinta. Luego de un minuto, da pie a una moderada retención en conjunto de una burbujeante creación de espuma, lo cual queda finalmente como una sutil corona de mosto color beige.

- Aroma: Su baja presencia retronasal puntualmente establece sensaciones a secas y requemadas hierbas silvestres, aludiendo fielmente a hoja de cedrón y lavanda. De por medio se hacen presentes las maltas, con sutil tostado y notas a chocolate en conjunto de sensaciones a pan negro y nueces tostadas, crean un dulce conjunto a azahares de vainilla y un final tenuemente a anís. Así y todo, esta mezcla de especias y hojas silvestres puede tornar la exploración de aromas algo tosca y rustica, siendo medianamente desbalanceada.

- Sabor: Inmediatamente se consigue percibir medianamente aceitosa y ligera en paladar, estructurando de inicio una cuota de notas tostadas a madera quemada en mixtura de tabaco y granos de cacao, sin embargo figura una vez más la presencia de silvestres hojas secas y requemadas, aludiendo y marcando con un amargor que de a poco se desvanece en retrogusto, dejando tan solo una disminuida y baja presencia cualitativa de maltas y lúpulos que van perdiendo matices según el tiempo.

- Final: Sin dar vueltas al tema, el enfoque de esta propuesta entabla una curiosa conexión de matices tostadas, con un determinante lúpulado de por sí; Ahora, puede ser un tema netamente de gustos subjetivos, pero este ensayo de Stout a la hora de materializar elementos requiere armonizar sus componentes estructuralmente en las maltas, debido que la alta presencia de amargor, contra la baja presencia de maltas/ABV/tostado a primera instancia descuadra los matices establecidos en el estilo, dejando el tostado en 2º plano, y mucha estima herbal en el lúpulado final en retrogusto. La armonía es algo fundamental para lograr una buena receta y desarrollo en la exploración de aroma-sabores. Vaya saber uno si en el futuro nos encontramos con una cruda Stout 'Extra Hops' (‘Foreing Stout?’, con balance y apoyo en el trabajo de maltas conjunto de una re-estimación de graduación [7,0-7,5 ABV]?).

Aspecto: 2/05 | Aroma: 4/10 | Sabor: 5/10 | Estilo: 9/20
 

Cerveza Degustada: 18 de Marzo del 2013

domingo, 17 de marzo de 2013

Mikkeller 19 | Copenhagen, Dinamarca

6.8% ABV
- Aspecto: En copa establece un ámbar de tonalidad con una tenue turbiedad, dando paso con un reposado y armónico carbónico medio a impresión. Uno puede estimar su volumen al agitar copa, lo cual determina ser medianamente densa. Esta desarrolla una cremosa corona de espuma color beige, que posteriormente descansa como mosto.

- Aroma: Inmediatamente sacude con un considerable lúpulado fresco en flor, lo cual entrando de golpe, ofrece una fina elección de mixturas y matices. Otorgando dejos frutales como cascaras de pomelo y limón, esencias de mango y maracuyá, deja abiertamente sensaciones herbales y silvestres como el tradicional pino, un innovador romero de por medio, conjunto a frescas y florales notas a lavanda y azahares. Acá se expone aromáticamente la presencia del lúpulo en sí mismo, destacando cómodamente el Amarrillo (Hops) con balances.

- Sabor: A primera instancia uno descubre su mediana sedosidad en paladar, lo cual desarrolla un amargor con supremacía en papilas gustativas. Con el soporte de un versátil y herbal lúpulado, llega a otorgar sensaciones a achicoria conjunto de silvestres notas por parte del pino. Esta posteriormente establece un delicado trabajo de maltas en mixtura ‘una vez más’ con dejos frutales, como a esencias de pomelo, maracuyá y cascaras de naranja. Dejando finalmente un fresco, pero interesante toque a madera húmeda, junto a un amargor 'crudo', pero aun así marcado y balanceado ante todo.

- Final: Después de todo con una India Pale Ale de este nivel, nada más queda que un grato gesto, como: "Ufff, increíble...", ya que el balance y armonía esta presente ante todo, creando un cuerpo plenamente amplio en componentes dentro de la variedad ‘lúpulado & balanceado’. Siento para quienes siguen fervientemente el estilo, esta propuesta les ira muy bien en su selección o cava de cervezas para disfrutar a gusto. Una propuesta equilibrada, no solo en su gran diversidad y selección lúpulos empleados, si no también conectado e íntegro con las maltas. Lo cual la hace una I.P.A para idealistas y seguidores del estilo; se ganó mi respeto y felicitaciones otra vez Mr. Mikkeller.

Aspecto: 4/5 | Aroma: 9/10 | Sabor: 9/10 | Estilo: 18/20
 

Cerveza Degustada: 12 de Marzo del 2013

Grial Lux Golden Ale | Santiago, Chile

5.5% ABV
- Aspecto: A primera vista, desarrolla un dorado color con mediana turbiedad y sutiles ribetes ámbar en tonalidad. Conjunto de un reposado carbónico medio, obtiene una ligera, pero aun así moderada textura al agitar pinta. De esta forma presumir una consistente y cremosa corona de espuma color blanco marfil.

- Aroma: Inmediatamente abre paso con aromáticos dejos herbales que en mixtura de toques a cereales, otorgando recordar al dulce trigo. Posteriormente esto permite frutales notas a papaya en compañía de una marcada presencia a caramelo por parte de las maltas, deja un sutil final retro-nasal a miel.

- Sabor: De manera fresca y ligera en boca, uno puede percibir al instante un establecido juego de maltas y amargor, realzando sensaciones herbales por parte de un presente lúpulado en compañía de frutas tropicales. Desarrolla de por medio en paladar, una astringencia que alude a tenues dejos levadurescos (Yeast) en mixtura de frutos secos que logran recordar a las castañas. Realizando un amargor medio y presente, establece un retrogusto seco y marcado en notas a maltas con toques silvestres.

- Final: De un fresco lúpulado y balanceado trabajo de maltas, es una propuesta ligera y amable para cada ocasión. Otorgando un cuerpo de elementos bien conectados, es una cerveza para quienes disfrutan francamente de beber varias partidas sin restricciones. Una Golden Ale bien pensada, pagaría por beber varias rondas durante estos últimos días de verano.

Aspecto: 4/5 | Aroma: 7/10 | Sabor: 8/10 | Estilo: 16/20
 

Cerveza Degustada: 06 de Marzo del 2013
Fecha de Partida: 03 de Enero del 2013

Almacen Cervecero: Insumos & Accesorios


jueves, 14 de marzo de 2013

Granizo Imperial Stout | Olmué, Valparaiso, Chile

8.0% ABV
- Aspecto: Servida en Copa Snifter esta desarrolla un oscuro y casi inmutable tono que a trasluz se puede observar un ribete marrón en la superficie. Establece a la vista un reposado y bajo carbónico uniforme y una textura densa, pero medianamente pastosa al estimar en copa. Dando pie a la creación de una cremosa y medianamente consistente espuma de un oscuro color ocre.

- Aroma: Otorgando a primera instancia una alta fragancia estando en reposo. Demuestra sutilmente sensaciones herbales a hojas secas, conjunto de una licorosa mixtura destilada que llegan a recordar a las maltas del whiskey con un vigoroso y marcado tostado a grano torrefacto del café y cacao. Quedando finalmente una fresca y delicada sensación a vainilla con dejo a madera.

- Sabor: Conjunto a un corpulento y pastoso comportamiento en textura, demuestra cálidamente su sedosa impresión gustativa. Otorgando con carácter y vigorosa actitud, un tostado marcado a madera quemada con café de grano, que en mixtura de sutiles dejos herbales, demuestra fielmente la presencia a vainilla en flor, armonizando con finas notas especiadas en anís conjunto de la canela y especias que recuerdan a la pimienta negra. Finalmente una distinguida sensación licorosa, conjunto de un balanceado amargor medianamente alto, queda un retrogusto predominante y armónico. Es de respetar.

- Final: La firmeza y la predominancia dentro de las oscuras y licorosas Imperial Stout se hace presente esta noche. Determinando balances puntualmente de su extrema propuesta cálida, tostada y licorosa en retrogusto. Estableciendo fielmente el apego al estilo, pero siempre teniendo presente una perspectiva distintiva e interesante dentro del sello que propone Cervecería Granizo. Conjunto a un armónico y marcado cuerpo dentro de sus componentes, es un ejemplo bien pensado en su categoría de por sí, afianzando la seguridad de calidad como variedad. Es Una Imperial Stout balanceada y distinguida.

Aspecto: 4/5 | Aroma: 7/10 | Sabor: 8/10 | Estilo: 18/20
 

Cerveza Degustada: 09 de Marzo del 2013

DGarage Brown Ale | Santiago, Chile

5.0% ABV
- Aspecto: Servida en jarra desarrolla un oscuro color cobrizo que a trasluz establece ribetes con tonalidades rubí. A la vista desarrolla una carbonatación media baja, así revelar de esta manera una textura moderadamente densa al agitar jarra. Logrando establecer una corona de burbujeante espuma con un oscuro color beige.

- Aroma: Con un aroma medianamente marcado, a primera instancia otorga presencia junto a notas licorosas en mixtura de un amable lúpulado, que puntualmente entrega sensaciones herbales en conjunto de un sutil dejo a almíbar de damasco. De por medio puede parecer;"con el pasar del tiempo"; levemente alta en graduación, sin embargo esta se suple con toques a frutos secos que logran recordar a frescas castaña.

- Sabor: Instantáneamente se puede distinguir una moderada, pero ligera textura en paladar. Cediendo a primer momento algunos dejos medianamente decaídos en maltas, posteriormente establece una composición de cálidos y desbalanceados tonos licorosos, que someten avasalladoramente componentes como el chocolate y frutos secos (nuez) en esta Brown Ale nacional. Dejando finalmente un retrogusto floral y tratable que lleva a un amargor moderado al estilo.

- Final: Una amable apuesta para el público que quiere conocer esta variedad, aunque se debe tener presente pulir y armonizar el trabajo de graduación (ABV), ya que estableció a raíz de esto un desbalance a la hora de interactuar con sus demás elementos compuestos en esta partida. Esta Brown Ale desarrolla un cuerpo medio bajo que requiere más versatilidad y perspectiva en el juego empleado en las maltas. Veremos que tal progresa este escaso y peculiar estilo en nuestro país.

Aspecto: 3/5 | Aroma: 4/10 | Sabor: 3/10 | Estilo: 8/20
 
 
Cerveza Degustada: 28 de Febrero del 2013

domingo, 10 de marzo de 2013

Rogue Hazelnut Brown Nectar | Newport, Oregon, Estados Unidos

6.0% ABV
- Aspecto: Ya en Pinta uno puede observar su limpio e intenso color ámbar a tras luz, pero en aspecto natural obtiene un oscuro tono castaño. Con un balanceado carbónico medio, uno puede estimar la moderada y ligera textura que propone esta variedad. De esta forma desarrollar una cremosa y consistente retención de espuma con un color beige.

- Aroma: Su fragancia se impone con amplia presencia retro nasal, realzando a primera instancia aquellos dejos a frutos secos ahumados. Crea una distinguida mixtura que se desarrolla puntualmente en las maltas, con un abierto, pero también sutil final cargado y matizado a las avellanas tostadas conjunto a crema de maní. Dejando posteriormente una tenue y fresca sensación herbal (lúpulado), que evoluciona de tal manera para otorgar un balance ideal sin saturar sus elementos.

- Sabor: Inmediatamente uno puede apreciar con vigor el comportamiento que desarrolla en paladar: ligera, sedosa y fresca. Otorgando suaves toques a frutos secos, que en mixtura de las maltas, realza delicadamente las notas del maní en cascara y avellanas, permitiendo por debajo una suave remembranza a mazapán, que finaliza con un retrogusto tenuemente tostado y herbal, en conjunto a un amargor moderado que perdura arduamente en boca.

- Final: La eficacia y perspectiva se reúnen para obsequiarnos una propuesta con absoluto y pleno balance. Esta Brown Ale se desarrolla prodigiosamente para quienes disfrutan de apuestas ligeras, pero bajo el nivel de exigencias, sin embargo asimismo es un exponente que logra crear una escuela para fervientes conocedores con sed de aprendizaje y calidad cervecera. Con un retrogusto amplio y arduamente marcado en un fresco lúpulado con mixtura de avellanas tostadas, nos deja nada más que una prestigiosa Brown Ale de cuerpo redondo y con ganas de otra más. Cheers!

Aspecto: 5/5 | Aroma: 9/10 | Sabor: 8/10 | Estilo: 18/20


Cerveza Degustada: 08 de Marzo del 2013

Mos American Pale Ale | Santiago, Chile

5.0% ABV
- Aspecto: Ya en Pinta esta desarrolla un limpio dorado en tonalidad, que en compañía de un carbónico medianamente reposado, uno puede hacer estimación de una moderada y ligera textura al agitar vaso. Formando y estableciendo de esta manera una corona de espuma con cremosidad media y leve retención en consistencia.

- Aroma: Entra medianamente aromática, con un alto y dulces dejos a malta base, que en mixtura de una silvestre presencia a toques herbales, realza sutilmente un lúpulado junto a frutales notas que se matizan en cascara de pomelo, dejando una delicada presencia a aloe vera en retro nasal.

- Sabor: Inmediatamente se comporta dejando sedosas sensaciones en boca, siguiendo de este modo con dulces notas a miel por parte de las maltas, lo cual realza con un amable lúpulado otorgando un contraste herbáceo, con un resultado tenuemente cítrico a cascaras de naranja con aloe vera por debajo. Deja por sí un amargor algo flexible, pero amable en retrogusto, lo cual otorga un final astringente, fresco y ligero.

- Final: Siendo una apuesta correcta y tratable, se acerca bastante a los parámetros del estilo American Pale Ale (APA). Se desarrolla amablemente con dulces dejos por parte de las maltas, conjunto de un equilibrado lúpulado que otorga balance a este exponente nacional. Para la escena local esta propuesta caería muy bien en bares para aquellos que disfrutan de Pale Ale's frescas y ligeras. Tan solo hay que seguir puliendo el aspecto de la espuma, para establecer una retención más duradera y consistente. Pero la perspectiva estandarizada determina una oferta entretenida y amable para cualquier temporada del año.

Aspecto: 3/5 | Aroma: 6/10 | Sabor: 6/10 | Estilo: 14/20
 

Cerveza Degustada: 09 de Marzo del 2013